domingo, 22 de julio de 2007

WICCA ES UNA RELIGIÓN LIBRE



La wicca es una religión libre, que no tiene un libro sagrado. Podríamos decir que es la única religión que da plena libertad al individuo sin que le obligue a realizar o hacer nada que no le guste o que no se ajuste a sus principios.

Es una religión ecológica, pues declara a toda la Naturaleza y a todos los seres vivos como "sagrados". Ha sido y es una práctica religiosa que pone en pie de igualdad a hombres y mujeres, pues se adora tanto al Dios como a la Diosa, conceptos que veremos aclarados en otro apartado de este blog. Muchos movimientos de liberación de la mujer en el siglo pasado volvieron los ojos a esta religión profundamente "femenina", en su sentido más profundo y trascendente.

Desconfíe de aquellos grupos ("covens") o movimientos que bajo la denominación de "wica" o "brujería wicca" imponen jerarquías rígidas, normas inflexibles, etc. La verdadera wicca NUNCA instrumentalizará nada.


La Iniciación en Wicca:


En Wicca la iniciación puede realizarse en un coven o si no hay uno en su localidad puede usted "autoiniciarse", con unos sencillos pasos que sellarán su compromiso como wiccano.

Si reconoces a la Naturaleza como dios y guía, si practicas el amor fraternal y la vida ecológica, y si haces del respeto un principio de conducta, tal vez seas un wiccano sin saberlo. La Wicca, la religión más antigua del planeta, ha resurgido con fuerza en las últimas décadas. Su canto a la libertad y su extrema tolerancia han atraído a nuevos seguidores. Ellos son los brujos del tercer milenio y hoy ya no se esconden, sino que se muestran orgullosos de seguir la vieja “senda de los sabios”.

La iniciación, como deciamos, puele ser siempre individual y anónima o colectiva en un grupo: uno se confía a las deidades de la naturaleza y promete que respetará sus normas. A partir de ese momento ya es wiccano, y puede ejercer como tal en privado, o bien participar el rituales colectivos formando parte de los coven o agrupaciones de brujos, normalmente compuestos por trece miembros liderados por una gran sacerdotisa y un sumo sacerdote, que se reúnen para llevar a cabo sus celebraciones. Precisamente a raíz de la publicación de los libros de Gardner, muchos de estos coven, que habían seguido operado en secreto en toda Europa durante siglos, salieron a la luz. En nuestros días se reúnen abiertamente en lunas llenas y fechas especiales para celebrar en común su particular comunión con las fuerzas de la naturaleza, y en algunos países como Gran Bretaña gozan de espléndida salud y sus rituales son multitudinarios.


El calendario del brujo o "wiccano":


Los brujos o wiccanos tenemos un calendario de celebraciones que entroncan con ancestrales ritos.

Vamos a ver algunos de los más importantes.


Samhain. 31 de octubre . Año Nuevo de los brujos, para ellos se trata del día del año en que el velo entre el mundo del hombre y el mundo espiritual es más fino que nunca.
Yule. 21 de diciembre . Fiesta pagana que celebra el renacimiento del dios. Se decora un árbol con palomitas de maíz para pedir prosperidad a los espíritus.
Imbolc. 2 de febrero . Celebración de la primavera. Fiesta de la Candelaria. Se encienden velas y lámparas para representar la época más luminosa del año.
Ostara. 21 de marzo . Es el momento de olvidar y tirar aquello que nos disgusta de nuestro pasado.
Beltane. 30 de abril . Celebración de los esponsales entre el dios y la diosa. Se baila alrededor de una hoguera y se practican rituales sexuales.
Litha. 21 de junio . Se celebra el solsticio de verano. La tradición druida afirma que hay que quemar pieles de naranja mientras pedimos un deseo al dios.
Lammas. 1 de agosto . Momento de la cosecha y del comienzo de los proyectos. La tradición lo celebra amasando barras de pan.
Mabon. 23 de septiembre . Se celebra el equinoccio de otoño. La diosa pierde momentáneamente a su consorte, que renacerá de nuevo en Yule. Momento para la reflexión.


Las celebraciones wicca poseen un profundo significado que entronca con el respeto a las fuerzas de la Naturaleza, que forman parte de nosotros mismos.





viernes, 20 de julio de 2007


BRUJERIA Y WICCA: ACLAREMOS CONCEPTOS

La historia de la Wicca ha sido causa de amplio debate. Esta religión salió a la luz pública en Inglaterra, por el funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner. En 1954 publica Witchcraft Today (Brujería hoy) una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. A esta obra siguió The Meaning of Witchcraft (El significado de la Brujería) en 1959. Gardner alegó que la religión era un remanente del antiguo culto de la brujería, que había sido iniciado en ella por un grupo de brujas conocido como el aquelarre de New Forest (Bosque Nuevo) en la región de Hampshire, y que los rituales recibidos estaban fragmentados, por lo que los había reescrito para hacerlos practicables.
Diversos autores como Aidan Kelly han rebatido durante años estas alegaciones, argumentando que los ritos fueron inventados completamente por Gardner, con préstamos de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la Golden Dawn. Ronald Hutton explica que Gardner pudo basarse en fuentes publicadas de otros autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban que había existido una religión matriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.
Otros autores, como Phillip Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits apuntan hacia grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX más que hacia una antigua religión pagana completamente intacta. Bonewits apunta que "en algún punto entre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares, para producir el primer coven moderno en Inglaterra; uniendo de forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de reconstruir su pasado pagano."

Desarrollo
La Wicca Gardneriana es una religión mistérica e iniciática. Para pertenecer, es necesario iniciarse en un coven (círculo o aquelarre) donde recibir la enseñanza de la tradición, que está sujeta a juramento de secreto. A partir de los 60 aparecen otras ramas derivadas de los conocimientos de New Forest. En EE.UU. la Wicca fue introducida por el autor Raymond Buckland, iniciado gardneriano. Con la publicación de sus libros, se extiende el interés por la religión en todo el país. Mientras muchos estaban iniciados, otros practicantes recopilaban y/o creaban sus propios rituales a partir de las fuentes que empiezan a publicarse.
Otro hecho destacado en el desarrollo es la fundación por parte de feministas norteamericanos, a finales de los 60-principios de los 70, del movimiento ecléctico de la Wicca Diánica, conocida también como Brujería Diánica Feminista. Se basan en el material publicado para crear las estructuras rituales, en la creatividad y en la espontaneidad. El sistema jerárquico del estilo gardneriano, así como la transmisión de linaje, son descartados como irrelevantes. Además, se potencian los rituales de auto-iniciación personal, como ayuda para que los interesados en la religión puedan ser parte de ella aunque no tengan acceso a la formación en un coven. Esto contrasta con la creencia gardneriana de que “sólo un brujo puede iniciar a otro brujo”.
Ante el crecimiento progresivo de ramas eclécticas, para diferenciarse las tradiciones con linaje se agrupan bajo la denominación de Wicca Tradicional, también British Traditional Wicca o BTW (Wicca Tradicional Británica).
La Wicca, tanto en su forma tradicional como ecléctica, está presente y reconocida como religión en varios países de todo el mundo. En los países hispanoparlantes ha crecido el número de practicantes en las últimas décadas, por el acceso a información a través de Internet y la publicación de libros importantes traducidos al castellano.

Etimología
La palabra Wica aparece por primera vez en las obras de Gerald Gardner. El autor utiliza el término como adjetivo, para referirse a los practicantes de su tradición de brujería, ‘los Wica’, y no a la religión, a la que alude como ‘brujería’ (nunca Wica). Las raíces de este término se han rastreado en inglés antiguo, en conexión con las palabras wicca (pronunciado ‘wicha’) para brujo masculino, y wicce (‘wiche’) para femenino, siendo los predecesores del moderno witch (brujo/a en inglés). A la palabra inglesa Witchcraft (brujería) se le han dado interpretaciones como Craft of the Wise (el Arte/Oficio de los Sabios) y con el mismo sentido, Craft of the Wica. Otro nombre muy extendido es simplemente the Craft (el Arte). También se utiliza el término de Antigua Religión.
La palabra Wicca para referirse a la religión en sí misma empieza a adoptarse a partir de los años 70, especialmente impulsada en Estados Unidos como forma de evitar los prejuicios negativos de la palabra ‘brujería’ y para diferenciarse de otras ramas de brujería tradicional no-gardneriana.
En la actualidad, con el desarrollo de las sendas paganas y una aceptación mayor, diversos autores y estudiosos (Bonewits, Hutton) prefieren utilizar términos más acordes como Brujería Neo-pagana o Brujería Moderna.

Creencias principales
Simbolo de la Diosa
La Wicca en sus ramas tradicionales se inspira en las tradiciones europeas de brujería. En las ramas eclécticas, se inspira en la mitología del mundo antiguo celta, sumerio, egipcio, romano, griego, etc. Hoy en día cada grupo o persona adapta la mitología que conoce y respeta a los rituales. Se basa en el culto a dos grandes divinidades complementarias, el Dios Astado y la Diosa (Lunar-Terrestre) por lo que este sistema suele calificarse como un diteísmo. Estos dos Dioses complementarios son identificados con dioses análogos de distintos panteones de acuerdo con su género respectivo según el gusto o la tendencia ritualística del grupo.
La divinidad masculina, se suele denominar "Dios Astado", (por ser representado con las astas de los ciervos, que remite a las antiguas tradiciones de la caza, las estaciones en las cuales el sustento principal era la caza y simboliza la virilidad masculina), también como El Señor de las Cosas Salvajes, el dador de Buena Muerte; mientras que la divinidad femenina es llamada "La Diosa" la Señora de La Vida, la de Útero Fértil y representa la fertilidad de la tierra y la fecundidad femenina. El Dios Astado muere y renace en cada ciclo anual, de acuerdo con su relación con los cultos a la fertilidad. La Señora de la Vida, mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares.

Símbolo del Dios Astado
Los wiccanos creen en el uso de la magia ritual como herramienta de autocrecimiento, nunca en forma de ataques hacia otras personas o seres. Aunque este tipo de magia es conocida popularmente como magia blanca, para un wiccano no existen variaciones de colores, sino una sola magia cuyo carácter depende del uso que se le dé, en otras palabras, la intención que se dé al uso de la magia hará de esta una buena o mala herramienta, no existiendo entonces colores en el uso mágico. Frente a las acusaciones de otros grupos intolerantes o de la prensa sensacionalista, los wiccanos suelen enfatizar que su religión no es una forma de satanismo, ya que en Wicca no se cree en Satán o el Diablo, una figura que pertenece a la tradición cristiana y que, por tanto, es ajena a la religión wiccana.
El culto es generalmente en grupo, salvo en el caso de la Wicca Ecléctica (que admite la práctica individual y aislada).Un practicante de esta religión puede ser miembro de un coven (en inglés). Al frente de cada coven suelen estar un Sumo Sacerdote en representación del Dios y una Suma Sacerdotisa en representación de la Diosa. Se considera siempre que el equilibrio debe estar presente en todas las cosas. Incluso en la tradición Diánica, en la que anteriormente sólo se admitían mujeres, se admiten hombres, que equilibran la balanza entre lo femenino y lo masculino. Pertenecer o no a un Círculo o Coven es decisión de cada persona.
En algunas tradiciones, cuando un coven se vuelve muy grande, se divide y los grupos se vuelven a reunir cada año. Cuando un coven ha generado otros 7, los dirigentes del mismo tienen el privilegio de llamarse Gran Sacerdote y Gran Sacerdotisa. La Gran Sacerdotisa es la única que tiene el derecho de llevar un cinto o liguero rojo con 7 símbolos que simbolizan los 7 grupos formados a partir del original. Esta tradición, no obstante, es netamente perteneciente a la tradición Gardneriana, no correspondiendo a otras tradiciones como la Celta, Diánica, Ecléctica, etc.
Otras tradiciones religiosas creen que la Wicca es una religión que tiene un gran auge entre la población juvenil, a causa del descontento general ante las religiones ya establecidas, el aura de misterio y transgresión que la envuelve y el creciente interés en lo paranormal, el misterio, lo sobrenatural y las creencias centradas en el culto a la naturaleza. Esto no obstante NO es así. También se dice que debido al éxito de ciertas películas y series de TV para el público adolescente, que presentan a jóvenes brujas como heroínas con poderes sobrenaturales, ha ayudado al crecimiento del interés por esta religión. Si bien es cierto que algunas obras literarias y series de tv han influido en los jóvenes, quienes se han interesado por La Antigua Religión (otro nombre de la Wicca), la mayoría de las personas que pertenecen a esta creencia lo hacen por convicción y porque en ella encuentran una senda para recorrer, que no les ha sido impuesta y que, además, enseña a vivir sin dañar a nadie ni nada.
Su difusión se ha visto beneficiada en los últimos años por los medios digitales, ya que en Internet se pueden encontrar desde las bases y conceptos morales hasta compendios de rituales con descripciones aproximadas de los mismos e incluso los libros de magia que contienen los rituales y que reciben el nombre de Libro de las Sombras.

Leyes morales
Los wiccanos siguen varias leyes y principios básicos. Cabe destacar que estos principios no tienen por qué ser necesariamente una representación de las creencias de todos los wiccanos; sin embargo, son aceptados por la gran mayoría.
Las leyes principales son:
La Rede Wicca: Esta dice: "Haz lo que quieras, a nadie dañes". Aparece formulada por vez primera en un libro de Gerald Gardner, creador de Wicca, publicado en 1953, aunque parece estar inspirada en la Ley de Thelema dictada por el mago y experto en esoterismo Aleister Crowley. Muchos la consideran la ley moral más importante de Wicca, aunque causa grandes dudas, ya que anuncia que cada cual puede hacer lo que desee, aclarando que siempre que no se haga mal a nadie, incluyéndose en "nadie" también a la misma persona.
Ley de Tres o de la triplicidad: La Ley de Tres o ley del retorno se basa en que, si alguien hace el mal, recibirá a su vez el mal por triplicado. De igual modo si hace el bien, será recompensado recibiendo por triplicado el bien que causó.
Otros Principios:
Sobre la matanza de los animales: La matanza de animales con fin ritual, permitidos en algunas otras creencias mágicas, en Wicca no son admisibles. Los wiccanos tratan de respetar a la naturaleza y a los seres que viven en ella.
La conducta con respecto a otras personas: Los wiccanos tienen por ley no amenazar o interferir en la vida de nadie, en especial para hacer daño, puesto que romperían la ley establecida en la Rede. Pero ello no significa que no puedan usar magia para defenderse, siempre y cuando con ello no causen mal.
La enseñanza: Los wiccanos piensan que todo aquel que esté interesado en las creencias de Wicca debe ser enseñado, con el fin de no hacer un mal uso de ellas.
Ley de la armonía: Esta ley establece que el objetivo de los rituales es alcanzar la armonía en los diferentes aspectos de la vida.
Todas estas leyes tienen implícita la toma de conciencia de los propios actos y la idea de que cada cual es responsable de su vida.
En general, los seguidores de Wicca respetan a otras religiones y a sus fieles, y afirman los principios de libertad religiosa y tolerancia en coherencia con sus creencias y convicciones.

Calendario wiccano
Los wiccanos tienden a seguir con preferencia los ciclos lunares y celebran 21 fiestas anuales; 8 sabbats o festividades de estación y semi-estación y 13 esbats o lunas llenas al año. Cualquier actividad relacionada con la Luna, es un esbat, que implica la reunión de los wiccanos para celebrar alguna fase lunar, dentro de las cuales, la más popular es el de plenilunio. Los sabbats, en cambio, son celebraciones que van acorde al ciclo del Sol y su relación con la Tierra. Dentro de las festividades de estación se distinguen dos tipos: Mayores (referidos a los cambios más importante en la tierra y, por ende, en la tribu) y, Menores (los equinoccios y solsticios).
Sabbats:
Samhain: (31 de octubre - Hemisferio Norte / 1 de mayo - Hemisferio Sur)
Conmemora la muerte del Dios y su viaje, mientras la Diosa llora su muerte. Es de hecho la noche en la que los wiccanos recuerdan a sus muertos. Se dice que debido al viaje del Dios, las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.
Yule: (20-23 de diciembre - H. Norte / 20-23 de junio H. Sur) Solsticio de invierno.
Nacimiento del Dios. Coincide con el comienzo de la elevación del Sol y la espera de la primavera. La vida comienza a brotar y a renacer lentamente en la tierra.
Imbolc: (2 de febrero H. N. / 1 de agosto H. S.)
Se bendicen las semillas. Es el festival de la doncella, que se prepara para su crecimiento. Se celebran las primeras señas de que la primavera se está acercando. También conocido como "fiesta de las luces".
Ostara: (20-23 de marzo H. N. / 20-23 de septiembre H. S.) Equinoccio de primavera.
Llega la primavera, y el Dios se enamora de la Diosa, mientras la naturaleza se renueva. Es un período ideal para los rituales de fertilidad o de amor.
Beltane: (1 de mayo H. N. / 31 de octubre H. S.)
Se celebra la unión del Dios y la Diosa, el periodo de fertilidad. Además es importante en esta fiesta el fuego, pues Beltane significa "el fuego de Bel" (Dios Sol). Estos festejos fueron duramente desaprobados por la iglesia cristiana, por creer que promovían el libertinaje.
Litha: (20-23 de junio H. N. / 20-23 de diciembre H. S.) Solsticio de verano.
Es el día más largo del año, en el que el Dios alcanza su máximo poder, antes de empezar a debilitarse. Es homenajeado con hogueras por la noche.
Lughnasadh o Lammas: (1 de agosto H. N. / 2 de febrero H. S.)
Lughnasadh quiere decir "los juegos de los funerales del dios" Lug. A medida que se va acercando el otoño, el Dios va perdiendo fuerza. A pesar de ello, bendice los campos para que traigan una buena cosecha. En otras versiones se dice que bendice a los rebaños.
Mabon: (20-23 de septiembre H. N. / 20-23 de marzo H. S.) Equinoccio de otoño.
El día y la noche tienen la misma duración. La Diosa llora a su consorte mientras envejece. La tierra se prepara para la ausencia del Dios. Es un buen periodo para la meditación.

Tradiciones wiccanas
La Wicca carece de una organización centralizada, por lo que cada grupo e incluso cada wiccano individual puede tener su propia concepción de lo que es Wicca y como vivirla y trabajarla. Esto se debe a que en esta Religión se respeta la libertad que ejerce cada persona en su vida, sin obligar a nadie a ejercer aquello con lo que no se sienta cómodo. Desde este punto de vista, se han creado muchas variables de la relgión Wicca a lo largo de su historia y aun hoy afloran nuevas ramas de la misma, la mayoría creadas por grupos de personas, muchas de ellas con años de practicar las creencias paganas. Este proceso de diversificación tiende a alejar progresivamente la Wicca actual de los conceptos principales de la Wicca original tal como fueron concebidos hace miles de años.
Hay, pues, muchas corrientes en la Wicca actual, las cuales se pueden identificar determinadas características como, por ejemplo, el tipo de rituales o la forma de ir vestido (o desnudo; según quien la haya creado, se sigue la trdición de "vestir de cielo"). Algunas de las tradiciones más conocidas son:
Wicca Celta
Wicca alejandrina
Wicca Georgiana
Wicca Algard
Pecti-Wita
Wicca Diánica o Wicca Feminísta
Wicca Ecléctica
Wicca Nativista Correlliana
Wicca Faery, una tradición de los LGBT.
Wicca Gardneriana o Tradicional
Wicca Kemetica o Thamerah
Wica-Seax
Wicca Reclaiming
Wicca Naturalista
Los que sintetizan elementos de diversas tradiciones wiccanas suelen agruparse bajo el apelativo de Tradición Ecléctica, ya que dependiendo de las situaciones en las que se encuentren utilizan una tradición u otra. En el ámbito de la Wicca ecléctica, incluso un individuo solitario puede ser wiccano, puesto que la iniciación en un grupo no es necesaria en esta corriente. Esto no es posible en la forma tradicional de la clase Gardneriana, Alejandrina o Seax, que se rigen por un riguroso sistema de iniciación en 3 o más grados o niveles, de base ritual.

Reconocimiento de Wicca en Estados Unidos
El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica reconoce a la Wicca como una religión y en el manual del ejército Norteamericano se ha incluido la sección U.S. Army Instructions for Chaplains on Wicca (Instrucciones del Ejército de EE.UU. para capellanes acerca de Wicca), que contiene una descripción detallada de la religión así como de las consideraciones específicas que se deben tener a este grupo religioso.
Recientemente se ha aceptado también el pentáculo como símbolo lícito para uso en cementerios del estado.