jueves, 31 de julio de 2008

LA PACHAMAMA


El ritual que se le ofrece cada 1 de agosto es una llamada para que resurja de las profundidades, adonde se replegó durante el invierno: antes de empezar a arar la tierra para la siembra, hay que darle de beber caña con ruda y de comer platos sabrosos, para que despierte y manifieste su fertilidad y poder.
En el hemisferio norte, el Día de la Pachamama se corresponde con la tradición de La Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.

LA DIOSA DE LA VIDA

El 1 de agosto es una de las ocho fiestas religiosas del calendario andino y su ritual ha sido celebrado durante siglos por aymaras, quichuas, kollas y criollos.
Las comunidades indígenas del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú le rinden culto a la Pachamama durante un mes, pero la fiesta principal es el primer día de agosto.
Para los atacameños de la Puna chilena ese día es también su Año Nuevo: para ellos en esa fecha comienza la Primavera, que para el calendario oficial nacerá recién en septiembre.
La Pachamama es la primordial Diosa de la Vida y encierra en sí misma la fertilidad, la sucesión de las estaciones y los misterios del chamanismo y la sanación.
Dentro de esta cosmovisión, todos los seres vivos son sus hijos y por tanto, tienen igual derecho de acceder a la tierra y a sus frutos, a sus energías creativas y sanadoras.
CÓMO SE CELEBRA
Puesto que, en tanto madre, la Pachamama no puede discriminar a sus hijos para unos obtengan de su seno comida y sanación, y otros pasen hambre y enfermedad, los indígenas predican con mucho sentido común que la propiedad de la tierra debe ser comunitaria.
Su culto inspiró no sólo una visión ética y de justicia social, sino un sentido ecológico: los ríos, las piedras, el aire y las montañas también son parte de su familia y deben mantenerse aptas para servir a todas las especies vivientes.
Para celebrar a la Pachamama, hay que buscar un lugar en contacto con la tierra (jardín, parque, campo) y sentarse descalzos en derredor de un círculo, de manera que todos queden a igual distancia del centro, que la representa.
En ese centro se abre un pozo -que simbólicamente equivale a abrir su útero creador- mientras se canta y se baila con el doble objeto de captar del suelo las energías regeneradoras e ir despertando a la Pachamama, sin sobresaltarla.
Luego, se le ofrenda dentro del pozo con bebidas alcohólicas y comida, semillas, hojas de coca, tabaco y choclo. Las ofrendas y el pozo son sahumados con carbones, hierbas o aceites esenciales, mientras se invoca «cusiyá, Pachamama, cusiyá», que significa «ayúdanos, Pachamama, ayúdanos».
Se supone que luego de comer y beber, la Pachamama desparramará feliz sus dones sobre la superficie: los árboles y semillas brotarán, el ganado se reproducirá y los malos espíritus serán enterrados por un tiempo.
Luego se cubre el pozo con una piedra plana, sobre la que se colocan otras, formando un montículo que se denomina «apacheta».
El ritual concluye con más bailes y danzas celebrando su retorno, mientras se comparte la comida y la bebida que se ha ofrendado, sin olvidar tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud. Su veneración es la más antigua de la región andina y se la considera anterior al culto a Inti, el dios Sol de los incas.
Según una leyenda, la diosa habita en el macizo del Nevado de Cachi (Salta) a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, en una de cuyas ocho cumbres habría un lago y una isla, donde un toro de astas doradas la custodia y emite nubes de tormenta al bramar.
Aunque se la identifica con la Tierra, Pacha, en kolla, significa «tiempo», de manera que sería Madre Tiempo. Pero Rigoberto Paredes, estudioso de la tradición indígena, aclara la cuestión: «El mito debió referirse primitivamente al tiempo, vinculado en alguna forma con la Tierra: el tiempo que cura los dolores, el tiempo que distribuye las estaciones».
Madre Tiempo, Madre Tierra o Gran Madre, son así denominadores del principio de la vida, que no es poca cosa. (Télam)

sábado, 19 de julio de 2008

RITUALES PAGANOS DIVERSOS

Conjuro para la Union de Familia (Antiguo Rito Visigodo)
Para la union de familia necesitamos como elementos:
1 Pizzera o recipiente redondo similar a una pizzera. Un recipiente circular de aluminio de 1 metro de circunferencia total.
12 rosas coloradas
12 rosas rosas
Miel
Canela
Azucar
1 film de plastico de esos para freezar la comida
1 vela grande rosa de 7 dias de duracion
Se cortan los capullos de las rosas, y se colocan en la pizzera en el sentido de las agujas del reloj, una rosa, una colorada, una rosa, una colorada.
En el centro de la pizzera se pone la vela rosa escrita de abajo hacia arriba con una lapicera los nombres de todos los integrantes a unir, el rosa simboliza el rayo del amor. Se ponen nombre apellido y fecha de nacimiento de todos los integrantes a unir. Se rocian en sentido de espiral, y de forma que marca las horas el reloj, con miel, las rosas, de manera que se empieza donde se marca las 12 horas y se termina en el centro de la vela, en forma de espiral. Luego se rocia de la misma manera con azucar y despues con canela. Tiene que quedar todo el recipiente rociado con miel, azucar y canela.Luego se enciende la vela y se deja consumir, sin apagarla jamas. Hasta que se termine.Cuando la vela ya se desparramo y se consumio, se envuelve todo el conjuro con un film plastico muy bien envuelto de tal manera que pueda ser guardado en la casa para siempre. Se guarda en un ropero.
Conjuro para atraer el dinero (Ritual Incaico)
Se pone en un papel todas las maneras en las que podemos recibir dinero.
Se debe colocar todo el dinero que nos deben de tiempo atras y todo aquel dinero que puede venirnos de distintas formas.
Nunca hay que poner quiero o deseo, esto aleja las cosas, hay que decir me pertenece o me lo merezco.
Se colocan los datos personales, nombre, apellido, fecha de nacimiento y los nombres de personas y/o empresas por las que podria venir el dinero. Y colocamos merezco €......por dia, mes, año. Esta lista de va a introducir en una vela choclo, el choclo es el maiz, si no las consiguen son faciles de hacer con parafina (se derrite la parafina a baño maria, se colorea con naranja, amarillo y verde, y con un molde de choclo hecho en aluminio se le da la forma y en el centro se coloca el pabilo) , la lista con nuestros deseos economicos hay que colocarla por la base de la vela hacia adentro de la vela. Si esto no es posible se puede envolver la vela con el papel, pero dura menos encendida de esta forma y surte menos efecto. Lo ideal es poder colocar el papel adentro de la vela.
El papel puede ser escrito por computadora de tal manera que sea mas chiquito. Se enciende la vela en un recipiente que haya sido de algo dulce, y se le coloca un poco de miel en la base. Se deja consumir completamente. Se empieza con una novena, y se repite martes y viernes durante dos meses de las 22:30 horas en adelante. Cualquier hora despues de las 22:30 horas. Se enciende siempre la vela sobre los restos de la anterior.
Estos consejos nos los ha dado Rachel Holway.